miércoles, 25 de mayo de 2011

HABLANDO CON EL OTRO:

               LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA PRENDER HISTORIA 

Propósito: crear una conciencia crítica en el alumno con respecto a su entorno social
Objetivo: que el alumno aprenda, crea y reproduzca.

·         La historia oral acerca al profesor y alumnos a la historia regional.

v  Los conocimientos deben partir desde el estudio de su comunidad, entidad y nacional.
v  El alumno trabaja en el rescate y escritura que va desde los testimonios e historias de vida hasta las leyendas, recuperando elementos e su propia entidad, lo mismo que tradiciones o creencias de su ámbito social.

·         La historia oral abre el camino entre lo académico y la comunidad.

v  Esto es traer la historia al hogar ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante reafirmando su identidad.

·         La historia oral posibilita el estudio de otros temas como son:

v  Historias de vidas familiares, las migraciones, costumbres, autobiografía, asi como el estudio de la temporalidad.
v  También permite recuperar testimonios a través de objetos, como fotografías, cartas, diarios personales, vestidos, etc. 

·         La recuperación de dichas fuentes permite dos manejos.

v  Por su propia naturaleza (la información recuperada).
v  El trabajo de crítica y análisis de contenido 

·         Lo anterior puede clasificarse en dos estadios.

1.    El momento en que se recupera la información en una grabadora o la transcripción y cuidado de la fuente de información.
2.    El análisis de los contenidos en forma temática (trabajo en el aula).

Por tanto la historia debe entenderse como una disciplina que permite comprender las diversas formas de cambio social. La ciencia histórica significa la comprensión de una problemática, creando lasos de compromisos entre la escuela y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario