miércoles, 25 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO "La conquista"

Periodo de la conquista

Espacio geográfico
Local
Nacional
Internacional
Tema:
1519 – 1521
Hernán cortes desembarca en las playas de Chalchihuecan en la comunidad totonaca de Quiahuixtlan
Caída de Tenochtitlán
Cuauhtémoc fue coronado emperador azteca
El emperador Carlos V nombra gobernador y capitán general de la nueva España a Hernán Cortes

Complemento del periodo comparativo de la Historia; Local-Nacional-Internacional.

    En ese entonces, México no existía como país en su territorio convivian muchos señoríos que a menudo guerreaban entre si; siendo el mas poderoso de esos señoríos el imperio mexica que dominaba numerosos pueblos y un extenso territorio. Contra él dirigió Cortés su ejército.

    La division del imperio mexica se hizo visible en Veracruz donde el señor de Cempoala ofreció aliarse con los españoles, si lo libraban de los tributos que tenían que pagar a los mexicas.

   Moctezuma señor de los mexicas mando regalos a los españoles pidiéndoles que se fueran, pero ellos siguieron adelante para mostrar a los mexicas su poder destructivo, su objetivo la gran ciudad de México-Tenochtitlan.

    Los españoles tomaron como rehén a Moctezuma durante la fiesta dedicada a Huitzilopochtli, matando a muchos hombres en el templo mayor.

   Los mexicas se levantaron en armas contra los españoles, muchos murieron otros huyeron. En Tlaxcala Cortes y sus hombres recuperan fuerzas y preparan un ataque directo a México-Tenochtitlan, para ese tiempo Cuahuctemoc era el representante mexica. Los mexicas defendieron con heroísmo su ciudad pero el hambre la sed y las enfermedades terminaron por vencerlos.

    El 13 de agosto de 1521, Cuahuctemoc ultimo señor mexica fue capturado en Tlaxcala.

   Mientras que en España enterados de los sucesos del imperio mexica nombraron capitán general a Hernán Cortés, así comenzó tres siglos de dominio español en mesoamerica que se denominó a partir de entonces la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario