miércoles, 22 de junio de 2011

PRODUCTO FINAL


METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Los beneficios que se adquieren al aplicar las nuevas alternativas metodológicas en el proceso de aprendizaje de la historia es que se involucran habilidades cognitivas específicas y que es el entorno cultural y social del individuo lo que hace posible su desarrollo.
Es a través de esa transformación donde se generaran prácticas analíticas, participativas e interesantes despertando el juicio crítico del alumno.
La narrativa es una modalidad del pensamiento, que profundiza en lo particular, no pretende una lógica lineal, sino que tiene un abordaje analógico a través de una secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida de una sociedad.
El pensar históricamente implica la temporalidad pero no bajo la visión de un orden lineal cronológico del antes y después implícito en el conocimiento histórico sino como una vivencia desde lo temporal, donde el tiempo narrado se construye de un presente hacia lo real pasado, la temporalidad histórica es producto de como el presente va a configurar e interrogar al pasado y la actividad interrogativa implica poseer un saber preconstituido que posibilite cuestionar al pasado. Esto es producto del conocimiento de una sociedad y por eso su enseñanza debe concebirse como una acción cultural interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas que apunten hacia la reflexión y problematización para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.
En el inicio del presente curso hubo algunas dificultades como la falta de materiales de apoyo para el desarrollo de los temas, el uso de las tics para la creación de blogs así como la disponibilidad de participación de los docentes involucrados en el presente curso, aun así se logró sacar adelante los trabajos.